Salida a la hora convenida para dirigirnos hacia el norte de Navarra.
En ruta, gracias a las indicaciones de nuestro guía, descubriremos los cambios en el paisaje y en la vegetación en nuestro camino hacia los Pirineos, atravesaremos pequeños pueblos, campos de cultivo, ríos y montañas.
Nuestra primera parada, será sobre la Foz de Arbayun, unos de los parajes navarros más espectaculares, y descubriremos la labor realizada por el Rio Salazar a lo largo de miles de años, durante los cuales ha ido erosionando la roca caliza hasta dar lugar a este increíble paisaje, y conoceremos como afectaba a la vida de los habitantes de principios del Siglo XX, en el desempeño de sus oficios, oficios hoy olvidados.
Accederemos al Valle de Salazar desde el sur, y recorreremos sus 15 pueblos, descubriremos la arquitectura civil típica del pirineo, y conoceremos lo poco que ha cambiado la forma de vida de estas pequeñas localidades a lo largo de los siglos.
Llegaremos al norte del Valle, a la localidad de Ochagavia, una de las localidades más bellas de Navarra, en el que el tiempo parece que se ha quedado anclado, acompañados del guía, recorremos sus empedradas calles, pasearemos entre su pintoresco caserío, y conoceremos las ocho casas palacio que sobrevivieron al incendio de 1794.
Conoceremos su joya más preciada, el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, una pequeña ermita romántica del siglo XII, que desde su privilegiada localización, vela por la vida de este pequeño Pueblo.
Comida en Restaurante Local
Nuestra ruta nos llevara hacia el valle más oriental del Pirineo Navarro, y también el abrupto y montañoso, el Valle de Roncal, donde descubriremos sus dos elementos más famosos, el queso de Roncal y el tenor Julián Gayarre.
Sorteando los bosques de hayas, entraremos en el valle de Roncal atravesando el pequeño pueblo de Uztarroz, y continuaremos hacia localidades como Isaba, Urzainqui , Roncal y Burgui.
En el Valle de Roncal, lugar en el que nació Julián Gayarre, visitaremos el mausoleo dedicado a este gran tenor que está situado en el pequeño cementerio de la localidad.
Continuaremos nuestro camino hasta llegar a Burgui, el pueblo de los antiguos oficios, aquí, visitaremos una quesería, que a lo largo de los años ha elaborado el queso de Roncal siguiendo la tradición y las normas de la denominación de origen, conoceremos la historia del Valle y de sus habitantes, y descubriremos como han trabajado durante años para conservas sus tradiciones.
Regreso a Pamplona
Para mas informacion dirijase a francisco@novotur.com