Salida desde Pamplona en dirección al Valle de Baztan.
En nuestro recorrido hasta llegar a nuestra primera parada, recorreremos algunos de los valles más hermosos de nuestra comunidad, como es el Valle de la Ultzama, valle conocido como la Suiza Navarra, y cuna de algunas de nuestros tradiciones gastronómicas más conocidas, como la cuajada.
Desde el autocar, disfrutaremos de una panorámica del paisaje Navarro, observaremos como este va cambiando según vamos avanzando hacia el norte, iremos dejando atrás la ciudad, y nos adentraremos en los verdes valles del norte, cambiaremos las edificaciones por verdes prados donde pastan el ganado, vacas, ovejas latxas, caballos…., y como van apareciendo en la carretera pequeños pueblos de montaña, rodeados por los Caseríos o Baserris, descubriremos un paisaje de ensueño.
Nuestra primera parada es en la pequeña localidad de Zugarramurdi, situada en el extremo norte de la comunidad, a solo unos pocos km de la frontera con Francia.
Zugarramurdi, una pequeña localidad de apenas 200 habitantes, es conocida por ser hogar de brujas, visitaremos las famosas cuevas donde las Sorginak se reunían para celebrar sus aquelarres.
Conoceremos la verdadera historia de este pequeño pueblo, de sus brujas, y los hechos acaecidos durante el siglo XVII.
Tras nuestra visita a las Cuevas de Zugarramurdi, nos dirigiremos hacia Elizondo, capital del valle de Baztan, donde a través de sus calles, plazas, y como no, el rio Baztan, descubriremos su historia y evolución, calles y plazas que inspiraron a Dolores Redondo, en su afamada Trilogía del Baztan.
Comida en Elizondo
Tras degustar una comida típica del norte de Navarra, continuaremos nuestra excursión dirigiéndonos hacia el Señorío de Bertiz.
El Señorío de Bertiz, es un parque natural, que cuenta con 2040 hectáreas de bosque a orillas del Rio Bidasoa, bosque que gracias a sus antiguos propietarios está protegido de toda injerencia humana.
Nosotros durante nuestra visita descubriremos los secretos del jardín que sus últimos habitantes, Don Pedro Ciga y su Esposa Doña Dorotea crearon desde el pequeño Jardín Zaharra que existía.
Además de recorrer el jardín, conoceremos la historia del Señorío, y a través de ella, la historia de esta comarca y de sus habitantes.
Regreso a Pamplona
Para mas informacion dirijase a francisco@novotur.com