Salida a la hora convenida para dirigirnos hacia este pequeño pero importante enclave en el norte de Navarra.
Roncesvalles probablemente se trata del lugar navarra que más historia atesora, fundada sobre cuatro pilares fundamentales, El Camino de Santiago, La Batalla de Roncesvalles, La Virgen de Roncesvalles y Sancho VII El Fuerte.
Roncesvalles, importante centro mariano en Navarra, Nuestra señora de Roncesvalles, despierta una gran devoción a ambos lados de los Pirineos, cada mes de mayo, acuden en peregrinaje a Roncesvalles los valles pirenaicos de ambos lados la frontera, su casa, la Iglesia de Roncesvalles, es una pequeña joya artística, construida por maestros franceses, siguiendo el estilo de Notre Damme de Paris.
Pero la razón por la que Roncesvalles es conocido es por ser el punto de inicio del Camino de Santiago Francés, cada año comienzan aquí su peregrinaje miles de peregrinos venidos de todo el mundo, para comenzar su viaje hasta la tumba del Apostos Santiago.
Durante nuestra visita a este enclave, recorreremos acompañados por un experto los principales monumentos de Roncesvalles y nos adentraremos en la historia desde el siglo VIII hasta nuestros días.
Comida en Restaurante Local
Tras la comida, recorreremos el Valle de Aezkoa, en los límites de la Selva del Irati, para acercarnos a visitar uno de los pueblos más pintorescos del Pirineo navarro, Ochagavia, descubriremos este pequeño pueblo atravesado por dos ríos, recorreremos sus empedradas calles, y descubriremos como se ha conservado su esencia a través de los siglos, conoceremos su costumbres y tradiciones y descubriremos como ha cambiado la vida de sus vecinos a lo largo de los siglos.
Conoceremos su joya más preciada, el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, una pequeña ermita romántica del siglo XII, que desde su privilegiada localización, vela por la vida de este pequeño Pueblo.
Regreso a Pamplona
Para mas informacion dirijase a francisco@novotur.com